Saltar al contenido

Consejos para Mejorar nuestra Salud

La salud es un estado de bienestar o de equilibrio. Tener buena salud es estar en un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

La realidad es que casi nadie está totalmente sano: Algunos están en paro y no tienen dinero para comer, mientras que otros han perdido a un familiar. Esto podría explicarse utilizando una definición negativa: La salud es la ausencia de la enfermedad.

Se considera enfermedad a todo lo que no es normal, todo lo que se sale de la norma o lo comúnmente aceptado.

Habitualmente, para los enfermos, la enfermedad se asocia con la sensación de adversidad o de mala fortuna y se complica ampliamente con dimensiones morales, psicológicas y sociales.




La enfermedad crea el rol del enfermo. El origen de las enfermedades puede ser múltiple: A veces ocurre por adoptar comportamientos incorrectos o tener ciertos rasgos hereditarios. En otras ocasiones la enfermedad surge del mundo social.

Para otros las enfermedades surgen del mundo sobrenatural. Los dioses u otros espíritus estarían en el origen de la enfermedad, incluso el mal de ojo o el mundo de los gafes. No puede negarse que esta idea se mantiene para muchos en las sociedades occidentales modernas.