Saltar al contenido

Qué hacer cuando te sientes solo y deprimido

Todos nos hemos sentido solos y deprimidos alguna vez, pero entendemos que es difícil de manejar estos sentimientos de inutilidad y soledad todo el tiempo, por eso es importante saber qué hacer cuando te sientes solo y deprimido.

Puedes estar comenzando a perder la esperanza en el futuro y eso te complicará el hecho de poder disfrutar de cualquier aspecto de la vida. Tal vez has intentado y no has podido encontrar soluciones para tus problemas, y tienes la preocupación de seguir sintiéndote así de triste por siempre. Esto no es bueno, pero la buena noticia es que esto TIENE SOLUCIÓN.

Superar la soledad requiere de esfuerzo y constancia, es posible que te sientas deprimido muy a menudo, estés tratando de superar el sentimiento de estar soltero o ni siquiera sepas por qué te sientes perdido, pero hay cosas que puedes hacer para mejorar esta situación.

He elaborado esta pequeña guía para ayudarte a comprender tus emociones y puedas descubrir qué hacer cuando te sientes solo. Pero recuerda que cada persona es un mundo.

Síntomas de soledad y depresión

Síntomas de soledad y depresión

Para aprender a dejar de sentirte solo y deprimido, primero necesitas comprender bien la naturaleza de tu soledad. En última instancia, este conocimiento puede ayudarte a descubrir qué es lo que te pone triste y cómo puedes abordarlo.

TEST DE LA SOLEDAD

Todavía estás exhausto cuando te despiertas.

No importa cuánto duermas. La investigación sugiere que si estás solo, es más probable que sufras de sueño fragmentado. Esto significa que te despiertas más a menudo durante la noche y no descansas lo suficiente.

Tu sistema inmunitario no parece estar funcionando bien.

Capturas todos los virus que están a tu alrededor y te cuesta más recuperarte de ellos. Esta es una respuesta a los cambios físicos causados ​​por la forma en que aumentan tus niveles de estrés cuando te sientes solo.

Estás tentado a automedicarte.

Esto puede ser con alimentos, sustancias ilegales, alcohol, compras o cualquier otra cosa que te distraiga de sentirte deprimido. Un estudio masivo sobre la soledad demostró que es probable que intentes llenar el vacío con este tipo de actividades cuando te sientes solo. Esto se hace con la esperanza de que esta pequeña felicidad compensará la enorme tristeza que sientes.

Las pequeñas cosas te deprimen.

Las fuentes de frustración, irritación y tristeza que antes te parecían tolerables ahora te hacen sentir terrible. Este es uno de los síntomas más comunes de la soledad y es una indicación de que tus niveles de resistencia son bajos.

Tus amigos se quejan de estar solos.

Puede parecerte sorprendente, pero la ciencia más reciente muestra que la soledad puede ser socialmente contagiosa. Un factor clave podría ser que si tú y sus amigos os sentís solos, obviamente, no estáis conectando bien entre vosotros.

Tienes algunos síntomas generales de depresión.

La depresión no siempre está vinculada a los síntomas de soledad. Sin embargo, cuando lo es, puedes notar que te importa menos el mantenimiento personal, te sientes inútil, no puedes concentrarte, luchas con la ansiedad todo el tiempo y/o ya no te sientes excitado por las pasiones que tenías antes.

Cómo abandonar la soledad y la depresión

¿Por qué me siento solo? Las causas de la soledad

Hay muchas razones por las que puedes sentirte perdido y solo. No hay una respuesta a la pregunta de qué causa la soledad. Sin embargo, si se pregunta “¿Por qué me siento solo?”, Podría ayudarte a comprender algunas de las razones evolutivas y biológicas por las que estás teniendo esta experiencia tan desagradable.

Hay conexiones comprobadas entre sus sentimientos de aislamiento social y todo, desde una salud cardíaca reducida hasta una menor resistencia a las enfermedades, por lo que hay una cantidad cada vez mayor de investigaciones sobre los orígenes de la soledad.

Como resultado, los datos genéticos indican que puedes heredar la soledad de un padre. La tasa de herencia se estima en poco menos del 50%. Entonces, si tienes un padre “depresivo”, parte de tu confusión emocional podría tener más que ver con la biología que con el contexto personal.

Sin embargo, nunca subestimes el importante papel que juega la crianza en tu soledad. Los estudios también muestran que incluso si eres genéticamente idéntico a otra persona, te sentirás más solo si tienes menos apoyo social.

Qué hacer para dejar de sentirse solo

Cómo dejar de sentirse solo y superar la depresión (pasos a seguir)

No importa por qué te sientes solo, siempre es posible sentirse mejor. Pero, ¿qué debes hacer, ahora mismo, para superar la depresión?

Si bien no puedes solucionar milagrosamente cada problema en tu vida de la noche a la mañana, puedes aprender a sentirte mejor hoy. Luego, puedes construir sobre esa base, creando gradualmente la realidad cotidiana que deseas tener.

Estas son algunas de las mejores formas de lidiar con la soledad y encontrar un nuevo sentido de felicidad:

Paso 1: Acéptalo como un sentimiento

No te dejes caer en la trampa de creer que la soledad es para siempre. Puede que te sientas solo hoy, esta semana o incluso este mes, pero eso no significa que estés solo o que no tengas a nadie que se preocupe por ti.

Como todos los sentimientos, la soledad no es permanente y no define quién eres. Acepta que te sientes solo, y luego concéntrate en seguir adelante.

Paso 2: Mantén y mejora tus relaciones

Si hay personas en tu vida con las que desearías estar más cerca, toma medidas para que esto pueda suceder. Sugiere actividades, planes, LO QUE SEA, pero debes dar el primer paso.

Esto se aplica tanto a los familiares y amigos de muchos años como a las nuevas personas que han aparecido en tu vida. ¿Conoces a alguien que te gustaría tener de amigo? Sé lo suficientemente valiente como para acercarte y entablar una conversación.

Paso 3: Desconecta de las redes sociales

Las redes sociales crean sentimientos de soledad porque generan percepciones falsas. DEMASIADO ARTIFICIAL.

Mira las redes sociales una vez al día, o si lo prefieres, no las veas durante un mes. Verás que esto hará alguna diferencia en tu forma de sentir la soledad y te sentirás mejor contigo mismo.

Paso 4: Reenfoca tu atención

Si piensas en la tristeza y la soledad todo el tiempo, estarás más triste y solo. Es hora de hacer cosas que te empujen suavemente a cumplir tus objetivos y prioridades. AHORA ES EL MOMENTO.

Un diario de gratitud es un gran ejemplo. Puedes escribir en él cada mañana, preparándolo para un día más optimista por delante. Simplemente escribe cinco cosas que te hagan sentir agradecido cada día. Este proceso te retará a encontrar y fomentar lo bueno en tu vida.

Paso 5: Aprende a disfrutar de tus proyectos

A veces, puedes engañarte para sentirte solo porque has internalizado el mensaje de que solo podrás lograr la felicidad si tus objetivos en la vida están alineados con el pensamiento y deseos de otras personas. Y esto no es cierto, VIVE POR TI Y PARA TI.

Experimenta con formas de pasar un buen rato a solas. Date un paseo por la naturaleza (los estudios demuestran que esto aumenta el estado de ánimo y la autoestima), crea algo, haz ejercicio, planifica una excursión de un día o disfruta de tu comida favorita. ¡Te sorprenderá lo bien que te sentirás después!

Paso 6: Sal de tu zona de confort

Finalmente, algunas de las mejores formas de combatir la soledad implican intentar deliberadamente cosas nuevas. Ya sea que te unas a un grupo de lectores porque te guste leer libros, decidas aprender una nueva habilidad en una clase o vayas a un club dedicado a una de tus principales pasiones, te estás abriendo a la posibilidad de nuevas conexiones sociales, Y ESO ES PERFECTO.

¿Qué tienes que perder? En el peor de los casos, crecerás como persona y tendrás nuevas experiencias vividas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.