Saltar al contenido

Diferencias entre Capitalismo y Comunismo

Hay demasiadas diferencias entre el capitalismo y el comunismo. La historia de nuestra existencia no conoce demasiados ejemplos de un antagonismo tan real como el del sistema capitalista y el comunista.

En este artículo, ofrecemos información esencial sobre los dos sistemas más distintos de nuestro mundo y analizamos sus pros y sus contras para sacar una conclusión final.

ventajas del sistema capitalista

Principales ventajas del capitalismo

En una sociedad capitalista, los derechos individuales se anteponen a los beneficios del estado. El capitalismo no es perfecto, pero en el capitalismo si estás dispuesto a trabajar duro, tendrás comida y un techo sobre tu cabeza. En el comunismo, todos obtienen la misma cantidad de dinero, desigual al trabajo que hacen. Puedes ser un científico de laboratorio que trabajaste duro toda tu vida, o un chico malote, pero tendrías la misma cantidad de dinero. No hay espacio para recompensas individuales. Primero el grupo y después el individuo.

La personalidad humana es más compatible con el sistema capitalista que con el comunista. Los seres humanos son, por naturaleza, codiciosos, y esto no siempre es algo malo. Si queremos lograr algo y había una recompensa por ello (generalmente una recompensa monetaria), haríamos todo lo posible para lograrlo. El capitalismo está más asociado con esta proporcionalidad: cuanto más recompensa, más esfuerzo ponemos de nuestra parte.

En el capitalismo se obtienen mejores condiciones de trabajo y más libertad que en el comunismo, sin embargo, las personas necesitan trabajar por su dinero. Y sus esfuerzos se suelen ver recompensados. Cuando las personas trabajan duro obtienen más. Cuando las personas no trabajan no obtienen absolutamente nada.

ventajas del sistema comunista

Principales ventajas del comunismo

El comunismo se considera más justo, ya que el 1% de la población posee el 80% de la riqueza del sistema, eso quiere decir que el 99% de la población restante está en completa igualdad.

El comunismo representa una utopía, un mundo ideal en el que nadie es rico o pobre, la mayoría tienen la misma oportunidad de hacer lo que aman sin preocuparse demasiado de qué se les pague, y tampoco existen las clases sociales para dividir a las personas.

El comunismo solo necesita un líder dedicado. El comunismo permite que todos tengan las mismas oportunidades, el mismo estatus y las mismas posesiones. No hay ricos, pero no hay pobres, solo el proletariado y el gobierno tienen riquezas. El crimen es mínimo porque no hay necesidad de robar a tu vecino, ya que todos tenéis las mismas posesiones.
Todos para uno y uno para todos.

Capitalismo o comunismo, ¿Cuál sistema funciona mejor?

El ejemplo perfecto de las diferencias entre comunismo y capitalismo es Corea del Norte y Corea del Sur. Ambos eran prácticamente iguales económicamente después de la guerra. Corea del Sur bajo el capitalismo ha mejorado la vida de su gente, mientras que Corea del Norte se estanca bajo una tiranía de hierro. Tú mismo puedes preguntarle a cualquier persona que haya vivido bajo un régimen comunista qué piensa acerca de ese sistema.

Diferencias entre capitalismo y comunismo

¿Cuál es el mejor sistema económico y social?

En la teoría: Comunismo es mejor que capitalismo. El comunismo es inalcanzable debido al simple hecho de que si le das todo el poder a un ser humano en algún momento lo utilizará de forma fraudulenta. No hay forma de evitarlo.

En la práctica: Capitalismo es mejor que comunismo. El capitalismo realmente se basa en la oferta y la demanda. Si hay una gran demanda de un producto, pero una oferta baja, entonces el costo aumenta y viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.